Hay tres tipos básicos de Líneas de Nazca: líneas rectas, diseños geométricos y representaciones pictóricas.Hay más de 800 líneas rectas en la llanura costera, algunas de las cuales tienen 30 millas (48 km) de largo. Además, hay más de 300 diseños geométricos, que incluyen formas básicas como triángulos, rectángulos y trapecios, así como espirales, flechas, zig-zags y líneas onduladas.
Las Líneas de Nazca son quizás más conocidas por las representaciones de alrededor de 70 animales y plantas, algunas de las cuales miden hasta 1,200 pies (370 metros) de largo. Los ejemplos incluyen una araña, un colibrí, un cactus, un mono, una ballena, una llama, un pato, una flor, un árbol, un lagarto y un perro.
La gente de Nazca también creó otras formas, como una figura humanoide (apodada "El astronauta"), manos y algunas representaciones no identificables. Visita este lugar maravilloso ingresando en vuelos a las lineas de nazca .
En 2011, un equipo japonés descubrió un nuevo geoglifo que parece representar una escena de decapitación que, con unos 4,2 metros de largo y 3,1 metros de ancho, es mucho más pequeña que otras figuras de Nazca y no se ve fácilmente desde los reconocimientos aéreos. Se sabía que la gente de Nazca coleccionaba "cabezas de trofeos", y la investigación en 2009 reveló que la mayoría de los cráneos de trofeos provenían de las mismas poblaciones que las personas con las que fueron enterrados (en lugar de culturas externas).
En 2016, el mismo equipo encontró otro geoglifo, esta vez uno que representa una criatura mítica de 98 pies de largo (30 metros de largo) que tiene muchas patas y marcas manchadas, y está sacando la lengua.
Y en 2018, los arqueólogos peruanos anunciaron que habían descubierto más de 50 geoglifos nuevos en la región, utilizando tecnología de drones para mapear los puntos de referencia con un detalle sin precedentes.
Cómo se crearon las Líneas de Nazca
Los antropólogos creen que la cultura Nazca, que comenzó alrededor del año 100 a. C. y floreció entre el 1 y el 700 d. C., creó la mayoría de las Líneas de Nazca. Las culturas Chavín y Paracas, que son anteriores a Nazca, también pueden haber creado algunos de los geoglifos.
Las Líneas de Nazca se encuentran en las llanuras desérticas de la cuenca del río Grande de Nasca, un sitio arqueológico que abarca más de 75.000 hectáreas y es uno de los lugares más secos de la Tierra.
El suelo del desierto está cubierto por una capa de guijarros recubiertos de óxido de hierro de un color óxido intenso. Los pueblos antiguos crearon sus diseños quitando las 12 a 15 pulgadas superiores de roca, revelando la arena de color más claro debajo. Probablemente comenzaron con modelos a pequeña escala y aumentaron cuidadosamente las proporciones de los modelos para crear diseños grandes.
La mayoría de los geoglifos conocidos se formaron quitando rocas solo del borde de las figuras (creando una especie de contorno), mientras que otros se formaron quitando rocas del interior.
Dada la baja cantidad de lluvia, viento y erosión en el desierto, los geoglifos se han mantenido prácticamente ilesos a lo largo de los siglos.